Luego de que se publicara la petición en la plataforma Change.org para cancelar la participación del expresidente de México, Felipe Calderón, en un evento del Tecnológico de Monterrey, hasta el día de ayer se registraron 14 mil 296 mil firmas contra la visita del ex mandatario.

El 19 de marzo de 2010, según la misiva, elementos del Ejército Mexicano “cometieron un asesinato extrajudicial dentro del campus (Monterrey)”  Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes realizaban su posgrado.

El entonces presidente y la Secretaría de la Defensa Nacional respaldaron la versión que se manejó sobre que los alumnos eran “sicarios armados hasta los dientes”.

“En verdad fueron dos estudiantes a los que se les asesinó, torturó y se les implantaron armas para criminalizarlos”, refieren los actuales alumnos del Tec.

Mediante las redes sociales las opiniones se dividen, defienden la asistencia de Felipe Calderón al simposio, así como libertad de cátedra en dicho instituto y la pluralidad de ideas, otros usuarios muestran su inconformidad, y argumentan que debe respetarse la memoria de Jorge Antonio, de Javier Francisco, sus familiares y de la propia comunidad estudiantil.

El Tec de Monterrey defendió la participación del expresidente al simposio, y señaló que los “espacios que fomenten la diversidad de pensamiento, la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia” son necesarios.

Cabe mencionar que el pasado viernes 04 de octubre, el Tecnológico de Monterrey lanzó un comunicado donde respaldaron la visita del ex panista.

Redacción/El Nacional