Redacción/ El Nacional

Tras la organización del evento del Congreso del estado en donde se firmó un convenio con La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, resaltó la transformación del sistema político mexicano en la resolución de conflictos electorales.

Durante su intervención en la mesa de trabajo: “Procedimientos Administrativos y Sancionadores”, explicó que las controversias pueden ser resueltas por procedimientos sancionadores especiales u ordinarios; y distinguió a los primeros con infracciones a la Ley durante el proceso electoral, respecto a radio y televisión, promoción personalizada de servidores públicos, propaganda política o electoral, y actos anticipados de pre campaña o campaña; y a los segundos, con faltas a la normativa electoral por conductas diversas, dentro y fuera de procesos electorales.

Cabe mencionar que en esta mesa de trabajo también intervinieron el Vocal Ejecutivo de la junta local del INE, Sergio Bernal; el Diputado local, Samuel García; y el catedrático de la UANL, José de Jesús Regis, el evento formó parte del Seminario de Derecho Electoral que organizó la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Congreso Local, del 6 al 20 de Octubre de 2016.

En ambos procedimientos, explico, interviene la CEE para el análisis y fundamento, y el Tribunal Estatal Electoral para el fallo. Además de reconocer, al Centro de Estudios Legislativos del Congreso por su activismo en promover la discusión de asuntos electorales a través de espacios de debate.

Para finalizar  destacó la importancia de que dichos ordenamientos sancionadores sean estipulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, a través de modelos efectivos, puesto que esto da una mayor certeza y estabilización al sistema electoral.