La Presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, elogió la decisión de Ford Motor Co. De transferir a Estados Unidos su inversión prevista inicialmente para México, ya que lo considera una victoria para las políticas proteccionistas que ellos promueven.
En un mensaje de año nuevo a la prensa, la ultraderechista Le Pen dijo que eso es prueba de que “el proteccionismo funciona cuando se realiza resueltamente y cuando un país puede ejercer su independencia económica. Favorece la reindustrialización y favorece el empleo”.
Por su parte, Arnaud Montebourg, ex ministro de Hacienda que aspira a la candidatura francesa socialista, también elogió a Trump.
La líder del Frente Nacional, candidata a la presidencia francesa de este año, ha insinuado que la victoria de Trump y el Brexit británico para salir de la Unión Europea podrían afectar favorablemente su propia campaña.
Le Pen se considera una “patriota”, ya que hace campañas contra la migración, la Unión Europea y un sistema de políticos, bancos y otros tomadores de decisiones que según ella está derribando a Francia y que jura vencer.
“La voluntad política paga”, “La prueba es lo que consiguió Donald Trump”, dijo aparentemente en alusión a sus amenazas de aplicar aranceles a autos estadounidenses fabricados en México.
Ford canceló su plan de construir una fábrica en México e invertir parte de los mil 600 millones de dólares previstos en una planta en Estados Unidos.
Montebourg propone medidas proteccionistas para beneficio de la industria francesa. “Veo que Donald Trump usó el método Montebourg”, afirmó este miércoles en conferencia de prensa. “Un estado protector fuerte es un estado que presta atención a los intereses industriales y económicos del país… porque hay una lucha por el poder entre la política y la economía”.