Redacción/ El Nacional


La Secretaría de Marina (Semar) justificó el uso del ataque aéreo en las acciones militares donde murieron Francisco Patrón Sanchez “El H2”, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Sinaloa, y otros 14 presuntos delincuentes.

El operativo, fue realizado en base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común, esto aseguró la Semar en un comunicado.

Mientras que sobre el uso de un helicóptero artillado que atacó una zona residencial, la Semar dijo que la infantería hizo “disparos disuasivos”, buscando intimidar a los criminales que atacaron desde lo alto de una casa, para apoyar a las tropas en tierra y “con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales”.

andte.jpg_594723958

La utilización de helicópteros artillados en zonas urbanas es algo poco habitual y aparentemente solo la Policía Federal los había usado, pero en áreas rurales.

Una fuente federal que pidió el anonimato dijo que el helicóptero utilizado fue un Blackhawk.

A US Army (USA) UH-60L Black hawk Helicopter flies a low-level mission over Iraq during Operation IRAQI FREEDOM.

Por su parte el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, calificó esta operación como “quirúrgica” ya que no hubo daños para terceros y se esforzó en subrayar que las fuerzas armadas se quedarían en Nayarit el tiempo necesario.