La Marina de Estados Unidos puso en operación un rayo láser, el cual es más barato y preciso que un misil y más resistente a condiciones atmosféricas adversas.
Montado en la embarcación USS Ponce, el arma no emite luz ni sonido, sino que funciona al concentrar energía en un punto hasta lanzar un haz de 30 kilovatios.
En un video difundido por la US Navy, se muestra cómo funciona el artefacto, el cual es manejado con un control de videojuego, “cualquiera que maneje que una Xbox o PlayStation, será bueno con esto”, señaló Matthew Klunder, jefe de investigación.
Desde el punto de vista económico, un misil cuesta 2 mdd. El costo de LaWS, como se llama el arma láser, es igual precio de la energía que use, la cual ronda los 60 centavos de dólar.
Sin embargo, la Convención de Ginebra de 1995 agregó una clausula en la que señala que es ilegal usar un arma láser contra seres humanos. Pero como se muestra en el video, el arma es tan precisa que puede destruir un arma en una lancha sin lastimar a los conductores de la misma.