La expanista, Margarita Zavala Gómez, formalizó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus aspiraciones para buscar la Presidencia por la vía independiente en el 2018.
“Este proyecto es un llamado a los ciudadanos y depende de los ciudadanos; no del la decisión de un presidente, ni del capricho de un iluminado ni de una decisión cupular”, dijo Margarita Zavala luego de entregar su documentación en las oficinas del INE.
A partir de hoy, Zavala dispondrá de 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral que deben distribuirse en al menos 17 estados de la República, para formalizar su registro.
“Es un acto de libertad y también es una decisión ética. Sé que en este camino no estoy sola, muchos de los que estamos aquí heredamos la lucha democrática. El camino que empezamos hoy será difícil, pero estará lleno de satisfacciones y de alegría”, destacó la ex militante panista.
En su mensaje, dijo que realizará la “proeza” de reunir casi un millón de firmas de apoyo en 120 días; inicia un movimiento de ciudadanos libres y fruto de una decisión que no obedece al “capricho personal de un iluminado ni de un arreglo cúpulas”, aseguró.
A pregunta expresa se refirió sin mencionarlo, a su esposo Felipe Calderón, ex presidente de México -quien no acudió al INE-, quien dijo es parte de sus fortalezas.
Esta decisión se da luego de que el viernes pasado presentará su renuncia al PAN, por un desacuerdo con la dirigencia del partido, que no quiso abrir el proceso de elección al candidato a la Presidencia por parte del Frente Ciudadano por México.