Redacción/El Nacional

De manera simultánea con otros Estados, el próximo sábado Nuevo León se unirá a la marcha conmemorativa por el Día Mundial para la Liberación de la Mariguana.

Siendo la vez primera que se realiza en la localidad,  consumidores y ciudadanos protestarán para que se legalice esta droga, marchando de la Explanada de los Héroes (frente al Palacio de Gobierno) hasta el Congreso del Estado.

Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis, consideró que todos consumen alguna droga como parte de la naturaleza, por lo que los participantes son personas que cumplen con sus impuestos y tiene derechos.

“El consumo es parte de la naturaleza humana, todos consumismos drogas. Quién no consume cannabis, consume café, alcohol, o tabaco, o azúcar, el ser humano tiene esa naturaleza”.

“Buscamos mostrar que los usuarios de cannabis somos gente común y corriente con obligaciones y con derechos que los cumplimos a cabalidad, somos gente que trabaja, que paga impuestos y nos consideramos iguales que cualquier otro ciudadano”, dijo.

El objetivo de la manifestación señaló que es informativo y no para fomentar el consumo sino buscar quitar los estereotipos que envuelven a la planta.

“Queremos reivindicar los derechos de los usuarios responsables que lo usan lúdicamente o terapéuticamente y queremos que se respeten los derechos que como nación tenemos de acceder a esta materia prima”, indicó Rivera.

Señaló que si la marihuana deja de ser ilegal, podría generar nuevas fuentes de empleo y convertirse en una industria.

“El consumo siempre ha existido. No es posible que tengamos que recurrir a un mercado negro que no tiene ningún escrúpulo en venderle a menores o vender cannabis contaminada. Es un círculo vicioso de violencia y de extorción por parte de las autoridades corruptas”, agregó.

Rivera considera que la prohibición no ha alcanzado ninguno de sus objetivos, pues el consumo no ha descendido y si ha aumentado la criminalidad, la oferta y la corrupción.

La marcha iniciará a las 16:30 horas mostrando unidad con las demás protestas simultáneas que se realizarán a lo largo del País.