Redacción/El Nacional


Tras encabezar una marcha para exigir a las autoridades resultados en las investigaciones pendientes, familiares de personas desaparecidas en Nuevo León pertenecientes a diversas organizaciones civiles acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJNL) para sostener la junta número 28 en el tema.

Las organizaciones contaron con el respaldo de la hermana Consuelo Morales Elizondo, quien es la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) y destacó que la PGJNL trabajara con un nuevo esquema, el cual consiste en realizar mapeos de actores, es decir, revisar los perfiles de las personas que han sido implicada en cada uno de los casos.

6

“Haremos un mapeo, según los expedientes, para determinar quiénes fueron los presuntos responsables e identificar en qué casos la familia comparte esa información”, explicó Morales.

Con estas medidas se podrá especificar lo que ocurrió del 2007 al 2016, lapso de tiempo en el cual hubo una constante en el tema de personas desaparecidas, sin embargo, la hermana Consuelo indicó que en el presente año el índice de desaparecidos ha ido a la baja, pero a pesar de ello, de los que se han presentado no se ha tenido resultados.

Otro grupo que acudió a la marcha y a la reunión fue la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos por N.L. (AMORES).

3

También se aclaró que a pesar de ser recibidas y atendidas de manera personal por el procurador Bernardo González Garza, los trabajos de investigación serán dirigidos por los cuatro coordinadores de Ministerios Públicos.