Redacción/El Nacional
Una persona perdió la vida y otras 39 resultaron heridas tras un arrollamiento contra un grupo de blancos supremacistas que se manifestaban en Charlottesville, Virginia.
“Estoy desolado de que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa”, detalló el alcalde la ciudad, Mike Signer.
Así mismo, el alcalde informó que otras 15 personas resultaron heridas por los enfrentamientos por lo que se declaró “estado de emergencia”,
Los hechos ocurrieron este sábado, donde militares antiracistas y grupúsculos de la extrema derecha estadounidense reunidos en Charlottesville, en Virginia comenzaron una marcha luego que la ciudad prohibiera la concentración supremacista.
De acuerdo a las autoridades, los manifestantes comenzaron peleas a puños desde el viernes por la noche y también llevaban antorchas en las manos culminando con un vehículo que embistió a un grupo de manifestantes y a otros dos automóviles para después darse a la fuga.
En un video compartido por los testigos se puede ver un coche deportivo gris, con matrícula de Ohio, que aceleró hacía una multitud y que luego golpeo la parte trasera de dos vehículos rodeados de gente; por el momento la policía local describió el suceso como un “accidente de tres vehículos”, sin embargo iniciaron una investigación.
Esta manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EU”, por el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.
Así mismo, el hecho ha sido condenado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa Melania Trump, quienes aseguran que aunque fomentan la libertad de expresión el odio no trae nada bueno.
“Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que el odio representa”, expresó Trump, calificando el acto como “triste”.