Redacción/El Nacional
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó que ese estado mexicano está en calma, pero mantiene el código rojo, tras los hechos violentos que dejaron siete muertos y 19 heridos.
En un segundo mensaje a la ciudadanía, la víspera, añadió que tras el ataque de un grupo delincuencial se contabilizaron 39 bloqueos, 11 incendios en centros bancarios y cinco en gasolineras, con incidentes en 25 municipios, además de 19 detenciones.
Expresó que esta es una reacción al Operativo Jalisco, desplegado por el gobierno federal de ese estado para detener a líderes del cartel, sin especificar cuál, aunque en el anterior mensaje mencionó al Jalisco Nueva Generación, responsable del asesinato de 15 policías el pasado 6 de abril.
Actualizó las cifras de la información preliminar donde se mencionaban afectaciones en 19 municipios y 28 bloqueos.
Sandoval confirmó otros tres intentos fallidos de bloqueos y cuatro enfrentamientos entre autoridades y grupos armados, en uno de los cuales fallecieron tres soldados cuando personas armadas dispararon contra un helicóptero militar con 18 tripulantes, al sur de Jalisco.
Este hecho dejó también 10 militares y dos policías heridos, mientras otros tres uniformados están sin localizar.
Al impacto de los proyectiles, el helicóptero Cougar matrícula 1009, realizó un descenso de emergencia.
Además, cifras oficiales indican que 12 puntos carreteros fueron cerrados, en otras 14 gasolineras los delincuentes fallaron su tentativa de incendiarlas, lo que lograron hacer con 36 vehículos y dos comercios.
Por otra parte, el gobierno federal aseguró que continuará con la operación de seguridad en Jalisco, hasta desarticular al grupo criminal asentado en ese estado, que puso en jaque varios puntos no solo de ese territorio sino también de los aledaños Guanajuato, Michoacán y Colima.
Según trascendió, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó el respaldo del gobierno federal a ese estado y aseguró que el grupo responsable de esos hechos violentos será desarticulado.