Redacción/ El Nacional
Los partidos de la eliminatoria mundialista que se lleven a cabo en el estadio azteca serán observados muy de cerca por el tribunal de arbitraje deportivo de la FIFA, que mantiene su postura de que el grito que la afición hace al momento del despeje del portero rival es de índole homofóbica y racista.
Ante esto, personal de la FIFA analiza la situación de los compromisos que se lleven a cabo en el coloso de santa Úrsula, donde de ser necesario interpondrían multas y posiblemente un veto para el estadio Azteca.
A pesar de que el TAS ya había ordenado una conciliación entre la FMF y la FIFA, el organismo rector del futbol mundial informó a CANCHA que están en espera de que la institución de arbitraje dé un fallo final.
El clásico grito de “put…” que la afición lanza durante las intervenciones del portero rival, es considerado discriminatorio por la FIFA, mientras que la FMF insiste en que se trata de una expresión meramente cultural y sin tintes homofóbicos.
La FMF ya ha establecido algunas campañas para evitar que los aficionados lancen el grito, incluso fue el mismo portero de la selección mexicana, Guillermo Ochoa, quien en una conferencia de prensa mando un mensaje a la afición para evitar la expresión y reducir el riesgo de una sanción por parte del máximo organismo del futbol mundial.