Al menos 80 tumbas fueron vandalizadas en un cementerio judío en Francia la mañana de este martes, a tan sólo una horas de que iniciaran las manifestaciones convocadas en todo el país para denunciar un aumento del antisemitismo.
Las tumbas están localizadas en la localidad de Quatzenheim, un pueblo de aproximadamente 800 habitantes en el este de Francia, y fueron pintadas con esvásticas nazis azules y amarillas.
“Tomaremos acciones, promulgaremos leyes y castigaremos a los responsables”, declaró el presidente Emmanuel Macron, ante los habitantes de Quatzanheim, quienes se mostraron consternados ante tal profanación.
Por su parte, el ministro de Inmigración israelí, Yoav Gallant, condenó la profanación del cementerio y llamó a los judíos de Francia a emigrar a su país.
“Volved a casa, inmigrad a Israel”, escribió Gallant en su cuenta de Twitter.
Días antes, una esvástica fue pintada sobre un retrato en París de la fallecida exministra Simone Veil, sobreviviente de un campo de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, así como la localización de dos árboles que fueron destruidos y que habían sido plantados en un suburbio de París en memoria de un joven judío asesinado en 2006.