Las mamografías asistidas por I.A. aumentan la detección del cáncer de mama en un 20%, según un estudio realizado en Suecia con más de 80,000 mujeres.
Este ensayo aleatorio comparó la detección de cáncer de mama utilizando el análisis de mamografías con el apoyo de IA con la doble lectura rutinaria realizada por dos radiólogos.
Los resultados provisionales indican que el grupo que utilizó la IA detectó un 20% más de casos de cáncer en comparación con el enfoque estándar de doble lectura.
Además, el uso de la IA redujo la carga de trabajo de los radiólogos en un 44%. Aunque estos resultados son prometedores, se requieren más estudios para comprender completamente el impacto de la IA en la detección de cáncer de mama y su implementación en el cribado mamográfico.
Te podría interesar: Guardianes del Museo, cine Ruso llega a México
La IA actúa como un segundo lector automatizado de mamografías y podría mejorar la precisión del cribado, reduciendo la carga de trabajo de los radiólogos.
Se necesita más investigación para comprender cómo la combinación de la experiencia de los radiólogos con la IA puede influir en la detección de cánceres de intervalo, que a menudo no se detectan en el cribado tradicional.
Aunque los resultados son prometedores, aún no se ha establecido que la IA esté lista para su implementación en el cribado mamográfico.
Se espera que la IA pueda complementar la labor de los radiólogos y mejorar la detección temprana del cáncer de mama, lo que podría tener un impacto significativo en la supervivencia y el tratamiento de esta enfermedad.