Durante la semana del 25 de diciembre al 1 de enero se presentarán nuevamente condiciones de aire de alta estabilidad atmosférica, debido a la alta concentración de contaminantes en el Estado, estimó la Secretaria de Desarrollo Sustentable.
El titular de la Secretaría, Roberto Russildi Montellano, dijo que se recomienda a los ciudadanos permanecer dentro de sus hogares (interiores) y espacios cerrados.
También que se deben evitar largo tiempo de ejercicio y actividades al aire libre, así como el uso de combustibles sólidos y en caso de presentarse cualquier malestar, se debe acudir al médico.
Mencionó que debido a la época de festividades decembrinas la situación de la alta contaminación se empeora debido al uso de pirotecnia.
Explicó que la pirotecnia, arroja sustancias altamente tóxicas a la atmósfera y representa un “grave riesgo para la integridad física de las personas y un daño a la salud de los animales, especialmente en los domésticos”.
Russildi Montellano refirió que hay que reconocer que la zona metropolitana de Monterrey tiene un importante problema de contaminación que aumenta en otoño e invierno.
Presentándose en estas estaciones condiciones meteorológicas adversas, como las inversiones térmicas previas a la entrada de frentes fríos, frecuentemente acompañas por condiciones de estabilidad atmosférica o ausencia de vientos.
Enfatizó que esto propicia el incremento en la concentración de las partículas en el aire.
“Las condiciones previas a la entrada de un frente frío en nuestra región se caracterizan por alta estabilidad atmosférica y velocidades de viento muy bajas, que promueven la acumulación de los contaminantes naturales y los generados por las actividades humanas”, explicó.