parkinson_manos

 

Alejandro Santana/ El Nacional

Más de 500 mil personas aproximadamente en México padecen esta enfermedad, y se calcula que la cifra será duplicada para el 2040.

El parkinson, es una enfermedad que daña a las neuronas, y esto pasa cuando las células nerviosas no producen la cantidad indicada de aquellas sustancias químicas conocidas como dopamina, atacando de manera directa en la parte del cerebro que controla los movimientos.

Esta enfermedad aunque comienza aproximadamente en las personas mayores, es decir, en los 60 años, pero puede también en pocas probabilidades aparecer antes, atacando así mayormente a hombres que a mujeres.

Una vez que los síntomas ya han salido y todo empeora, las dificultades para que la persona se pueda valer por sí misma también aparecen, pues  la elaboración de tareas simples o el simple caminar, se les dificulta.

El parkinson es un trastorno crónico y progresivo, y desafortunadamente, no existe alguna cura que pueda terminar con esta afectación, pero si hay medicamentos que puedan ayudar con los síntomas.

Los síntomas que se presentan son los siguientes.

  • Morosidad en movimientos
  • Temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara
  • Rigidez en brazos, piernas y tronco
  • Problemas de equilibrio y coordinación