Redacción/El Nacional
Juan Manuel Ramos, director general de Redes Quinto Poder, informó que el Poder Judicial del Estado parece DIF, pues los magistrados mantienen en la nómina a sus familiares.
El organismo civil reveló los nuevos casos de nepotismo, en donde 10 magistrados han contratado a 24 de sus parientes, es decir que a la esposa, esposo, sobrina y hasta al yerno.
Ramos dijo que lo anterior se detectó luego de que solicitó informes a la Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura y le contestaron el pasado 3 de marzo con dichos datos de personas con lazos familiares, laborando en el Poder Judicial del Estado.
“En la información que solicitamos encontramos que aquí tienen a la esposa, al esposo, la sobrina, el yerno. Esto ya parece el DIF, pero el de Desarrollo Integral de las Familias de los servidores públicos, pues sólo están viendo cómo acomodar a sus familiares.
“Estas prácticas deben de terminar, la gente afuera estamos indignados y enojados porque vemos cómo los funcionarios públicos hacen un uso patrimonial de los bienes del Estado y además, utilizan sus cargos públicos para poder acomodar a su familia”, indicó.
Señaló que habrá que investigar más a fondo el tema, pues no sólo se está viviendo el nepotismo por la contratación de familiares, sino que tal vez haya intereses de por medio, pues los familiares están ubicados en donde hay información precisa sobre los casos que se tratan en los juzgados.
“Hay que ver a dónde lleva que un magistrado tenga a seis familiares directos trabajando en distintas dependencias; no sabemos si tenga que ver con el tema de los trámites judiciales. No estamos afirmando nada, pero esa podría ser otra vertiente de tema judicial”.
“El asunto es que ahora lo tenemos que ver por el tema de conflicto de interés y por el tema de abuso de poder; inclusive por el tema ético y moral”, comentó Ramos.
El activista agregó que está a espera de la respuesta del Gobierno del Estado, ya que solamente le explican que no hay nepotismo en la contratación de familiares, pero no le dan las razones.
Cabe destacar que el Poder Judicial de Nuevo León eroga más de un millón de pesos al mes en pagos a empleados que son familiares de magistrados.