maestro-1

Sharai Rocha/El Nacional

La profesión de maestro es una de las actividades más importantes para la sociedad desde la antigüedad, siendo altamente solicitada en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y licenciaturas donde se encargan de preparar a sus estudiantes o alumnos en conocimientos teóricos.

Los maestros son preparados en el “magisterio o escuelas normales” donde desarrollan habilidades y técnicas de aprendizaje institucional asimismo son encargados de la educación especial y de personas adultas.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México es el 5° lugar con los maestros mejor pagados comparado con 34 naciones así como el que más gasta por alumno a nivel básico y con el último lugar en el tipo educativo.

Con cerca del 20 por ciento del presupuesto del gobierno (1 de cada 5 pesos de impuestos) destinado a educación se tiene el gasto más elevado en este sector comparado incluso con países muy desarrollados, el problema radica en el destino del dinero que va a parar a los sueldos de maestros capitalistas, maestros pensionados, jubilados e incluso docentes muertos donde su familia cobra por ellos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detectó que el sueldo promedio de un maestro en el país es de 25,153 pesos, salario que supera incluso a la profesión mejor pagada, según cálculos del propio instituto, y que es la vinculada a la licenciatura en Minería y Extracción.

El Mapa del Magisterio indica que 7,000 profesores perciben al mes más de 100,000 pesos.

Un total de 91,129 maestros de educación básica forman parte del 10 por ciento de los hogares más ricos de México, pues ganan más de 44,335 pesos al mes sin incluir el sueldo de otro familiar, de acuerdo a un análisis del Imco.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares  de 2012 del INEGI, los docentes referidos se encuentran entre los deciles VIII y IX, cuyos ingresos se establecen en 44 mil y 61 mil pesos mensuales, en cada caso.

Ganan 70 maestros más de 193,400 pesos al mes

El Imco detectó numerosas irregularidades en la nómina magisterial del país, entre las que destaca que 70 maestros ganan más de 193,400 pesos al mes, es decir, tienen un salario promedio mayor al del Presidente de la República de acuerdo con datos del propio instituto.

Con base en los datos analizados, el Imco descubrió, por ejemplo, que 7,183 docentes de entre 26 y 91 años ganan más de 100,000 pesos mensuales, sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones.

De los 70 profesores que perciben un salario superior a 193,400 pesos al mes, la mayoría (26) labora en Veracruz, nueve en Baja California e igual cifra en el Estado de México.

Otro caso de anomalías detectadas en la nómina magisterial, según el Imco, es el del profesor A. Ramírez Z., de Oaxaca, quien de acuerdo con los datos presentados tuvo un sueldo mensual superior a los 603,000 pesos en el cuarto trimestre de 2013, lo cual se traduce en un salario diario de 20,100 pesos y en 1.81 millones de pesos entre octubre y diciembre del año pasado.

Ese profesor aparece ligado a la subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave del centro de trabajo 20ADG0035S con una plaza de profesor investigador titular de enseñanza superior.

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela, del Imco, explicó que los datos revelan incontables anomalías y eso muestra a la vez que “hay una mitad de la historia salarial (del magisterio mexicano) que no se cuenta”, por lo que exigirán a la SEP que haga una limpieza profunda, porque gasta en promedio 33 millones de pesos diarios en nóminas fantasma”.