Redacción/ El Nacional


El docente de la Preparatoria #10, que fue exhibido en redes sociales por hacer comentarios machistas frente a sus alumnos, se defendió por medio de una carta donde aseguró que todo fue parte de una simulación.

El video grabado por un alumno que rápidamente se viralizó, mostraba a Ramón Bernal explicar cómo se le debe tratar a una mujer.

En el vídeo el maestro, menciona frases como: “No te doy suficiente dinero para que tengas todo aquí”, “A mí me dicen eso (que le duele la cabeza) la agarro de las greñas y le pongo una pinche zarandeada” y “si no sabes hacer nada por lo menos habré las pinches patas”.

La grabación provocó molestia entre los usuarios de redes sociales por las palabras ofensivas que el maestro expresaba contra la mujer.

Luego del incidente, La Universidad de Guadalajara emitió un comunicado a través de su red social en donde exponía un posible despido hacia el docente y respeto de género.

Posteriormente, Bernal compartió en su cuenta personal de Facebook, una carta en donde explicó que sus acciones no fueron reales, sino que se estaba simplificando un caso de abuso para que sus alumnos no se convirtieran en agresores.

“Lo que hago es retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase a la que pertenece el video, dicha clase fue de una hora de duración, por lo cual no se puede contemplar que la intención, el objetivo de la clase, es evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos”, dice la carta.

Al mismo tiempo, les pide disculpas a todas las personas que se ofendieron al retratar de la manera más “explicita la violencia familiar que muchas personas sufren actualmente”, alegando que su intención no era ofender, sino mas bien evitar que algún día padezcan de este problema social y que tomen conciencia para erradicarlo.