13123310_1188133404553702_6913134341140650635_o

Estefanía Garza/El Nacional

Después de que se presentó el suceso de #Lady100Pesos donde una jóven intentó sobornar a tránsitos después de ocasionar un accidente, Olga Medrano de 17 años y originaria de Jalisco, siendo la primer mexicana que obtiene una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, tuvo comparaciones con la #Lady100Pesos dando mucho de que habar.

A raíz de esto, César Pérez Carrizales, quien conoció a Olga cuando ella tenía 8 años y desde los 10 años la ha entrenado para las olimpiadas de matemáticas, tuvo sentimientos contradictorios ya que para él es un orgullo estar detrás de este logro no solo para el Estado de Jalisco si no, para todo el país pero es una pena que se haga la comparación con alguien totalmente diferente.

Desde hace dos meses, César, originario de Tlaquepaque, Jalisco, aceptó venirse a vivir a Nuevo León para dar clases a niños de bajos recursos de García y descubrir nuevos talentos.

César imparte clases a 80 niños de primaria y 40 de secundaria los lunes y miércoles en turno matutino y vespertino en la Biblioteca Presbítero Pedro Garza Cantú, en el Centro de García y los últimos viernes del mes, da clases a 75 maestros de primaria y 25 de secundaria. Aún hay lugares disponibles para los niños y maestros.

“Cuando lo vi en redes sociales no me agradó del todo que los logros de Olga hayan sido mediante una comparación, sin embargo, esas comparaciones a veces te ayudan a contrastar y a enterarte de sucesos muy importantes que están ocurriendo”, expresa César, de 42 años.

En el 2007, César fundó con Gustavo Granados, director del Club Rotarios Valle, la Empresa Didáctica Especializada, un proyecto que se enfoca en entrenamientos de alto rendimiento en matemáticas, ellos han llevado su iniciativa a Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Campeche. Este año por primera vez trabajan en Nuevo León.

García es el primer municipio del Estado en donde lo aplican. Esto se logró gracias al interés del Alcalde César Valdés por el proyecto, es por eso que el maestro aceptó venir a vivir en Nuevo León.

“No estoy seguro de quién hizo ese video, pero muchas gracias porque dio a conocer ese trabajo que se está haciendo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas”, comentó César, maestro en Matemática Educativa por el Cinvestav.

“Lo que me gustaría es que también se volteara a ver al resto de muchachos que están teniendo resultados en matemáticas, porque se tiene la idea de que son resultados únicos e irrepetibles. Se tiene la idea de que es gente que ya tenía la habilidad de nacimiento y que no se tuvo que esforzar, y eso no es así”.

Por otra parte, el maestro tiene contacto seguido con Olga a quien describe como una joven agradable, ingeniosa y platicadora y a quien va a ayudar a entrenar para el concurso más importante del año: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que será en julio en Hong Kong.