Este lunes, Nicolás Maduro envió una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda con el fin de crear un proceso de diálogo para resolver la crisis política de Venezuela, todo esto por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino y su posterior gran reconocimiento de al menos doce naciones europeas.
“He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro a la televisión Sky24.
Manifestó que le ha pedido al pontífice que haga sus mejores esfuerzos para contribuir en el camino del diálogo.
“Esperamos una respuesta positiva”, añadió el mandatario venezolano quien anteriormente ta había solicitado la mediación del Papa en la crisis política que vive su país.
El líder católico ha evitado manifestarse a favor de Maduro o Guaidó, ya que considera que sería una intromisión en los asuntos de Venezuela, aunque afirmó que teme un “derramamiento de sangre”.
Durante su reciente viaje a Panamá, se limitó a decir en el último día de la gira que deseaba “una solución justa y pacífica”.
En el vuelo de retorno a Roma, añadió que “si necesitaban ayuda” para aliviar la situación, “que se pongan de acuerdo y la pidan”.
El mensaje de NicolásMaduro llega luego que al menos doce naciones europeas reconocieron este lunes a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, razón por la que el Gobierno de Maduro informó que “revisará integralmente” las relaciones bilaterales con estos países.
Dicha medida será aplicada “hasta tanto se produzca en estas naciones una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los encauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional”.
Asimismo, el régimen chavista señala en su comunicado que la soberanía de Venezuela “no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna”.