El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Palacio de Versalles en Francia, para un encuentro que pretende servir para mejorar su relación entre dos de los países con más profundas diferencias diplomáticas, en particular sobre los conflictos en Siria y Ucrania.
Putin llegó alrededor de las 14:15 horas, con más de media hora de retraso sobre el programa inicial al patio del Palacio de Versalles, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero al nuevo presidente francés.
Allí le esperaba Macron, con el que después de darse un apretón de manos cordial entró en el interior del edificio para una primera entrevista y un almuerzo de trabajo que terminará con una comparecencia de ambos políticos ante la prensa.
El motivo de dicha reunión fue para una exposición que se inaugura sobre la visita realizada allí por el zar Pedro el Grande en 1717 y sobre los 300 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Una vez que los mandatarios recorran la exposición esta tarde, Putin se desplazará a París para visitar la nueva catedral rusa ortodoxa de la Santa Trinidad junto al Quai Branly.
Por su parte la ministra francesa de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, recordó hoy las “diferencias” que París mantiene con Moscú sobre los conflictos en Siria y Ucrania.
Respecto a Ucrania, de Sarnez subrayó que las sanciones europeas contra Rusia se explican por qué Putin “hizo algo que era totalmente ilegal con Crimea” al anexionarse ese territorio y también por su actuación en la región del Donbass.
La ministra francesa también había anticipado que Macron no iba a evitar abordar ningún tema, al ser preguntada sobre si se trataría de la cuestión de los derechos de los homosexuales en Chechenia.
Amnistía Internacional organizó hoy una protesta en París coincidiendo con la visita de Putin a Francia para denunciar el trato de los homosexuales en Chechenia, republica de la Federación Rusa.