El presidente francés Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu“gestos valientes” en la dirección de los palestinos para sacar del atasco en que se encuentra el proceso de paz, en concreto, que congele la colonización, en una jornada con protestas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el reconocimiento como capital de Israel a Jerusalén, donde el día de ayer un guardia de seguridad fue apuñalado.
Macron reiteró su desaprobación por el giro dado por Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, no solo por que constituye una decisión unilateral que contraviene la legalidad internacional, sino por que “es peligrosa para la paz y la seguridad de Israel”.
El presidente francés negó un “doble rasero”, y quiso dejar en claro que condena “con la mayor claridad todas las formas de ataques de los últimos días y de las ultimas horas”, así como “todo lo que amenaza la seguridad de Israel”, considerado un “país amigo”.
La solicitud se presentó después de que miles de manifestantes volvieron a protestar por cuarto día consecutivo contra la decisión ilegal de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.