El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que su gobierno aumentará el gasto en defensa a partir del próximo año y confirmó que en 2025 el país europeo destinará el 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar.
En un discurso en la base militar aérea de Istres, el presidente de la considerada quinta potencia mundial, detalló las cifras del aumento del presupuesto militar francés, que provocó en los últimos días su primera crisis de gobierno, con la renuncia del jefe del ejército galo.
Macron destacó que el presupuesto militar será el único que el gobierno aumente el año próximo.
“Quiero que los recursos necesarios se consagren” al presupuesto militar, subrayó Macron durante su discurso considerado como de “reconciliación” con el ejército de su país, luego de las críticas de los últimos días y la dimisión del máximo responsable del ejército, el general Pierre de Villiers.
“Quiero que tengan los medios para la misión”, añadió el presidente para confirmar la voluntad del nuevo gobierno galo de aumentar el presupuesto militar, que este año será recortado de más de 900 millones de dólares.
Macron insistió que “la disuasión nuclear está en el corazón de nuestra defensa en la garantía de nuestros intereses vitales”, como estrategia defensiva de Francia.