La cantautora maya guatemalteca Sara Curruchich se inspira en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y en celebrar la vida. Ahora se prepara para llevar su arte a Francia, España y Alemania en su primera gira por Europa.
Originaria del pueblo kaqchikel de San Juan Comalapa, en el oeste de Guatemala, Curruchich recorrerá los escenarios europeos con el tour Matyox K’aslem (Gracias Vida) del 18 de septiembre al 1 de octubre.
“A todos los lugares a donde vaya, independientemente donde sea, siempre voy a hablar sobre cómo es en realidad la situación de los pueblos indígenas”, mencionó Curruchich.
La cantautora guatemalteca ha vivido en carne propia la discriminación y racismo que persiste en este país centroamericano hacia las poblaciones indígenas, que constituyen 40 por ciento de los 16 millones de habitantes, aunque líderes de los pueblos autóctonos señalan que son más de 60 por ciento.
En febrero pasado, la artista inició su primera gira internacional por tres ciudades de Estados Unidos, entre ellas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para la apertura del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas.