Roberto Flores/El Nacional

Representando un foco de infección e inseguridad, un lote baldío ubicado a unas calles de la Presidencia Municipal de Santa Catarina, se ha convertido en la preocupación de las familias del centro de la localidad.

Este terreno abandonado se encuentra situado en la calle Prolongación Guerrero y Colegio de Niñas, el cual aunque está cercado por una valla, presenta hierba crecida y hasta una llanta, lo que genera problemas de salud, al ser el sitio idóneo para que se reproduzca el zancudo propiciador del Dengue, Zika y Chikungunya.

img_2493

Los descuidos de este tipo resulta por parte de los dueños del terreno así como de Secretaría de Servicios Públicos, y afectando directamente a los vecinos del sector y quienes pasan por esa zona, teniendo como ejemplo una Preparatoria y un Jardín de Niños justo en frente.

“Para nosotros esto es una preocupación, ya que el terreno baldío se ubica justo enfrente de un Jardín de Niños, lo que incrementa la posibilidad de que al ir caminando un niño, salga alguna víbora o porque no, hasta el mosquito que causa el  Zika o Chikungunya se puede presentar, ese es nuestro principal miedo”, dijo Sofía Rodríguez, habitante afectada.

Los vecinos aledaños a la zona, señalaron que aunque el Municipio tiene conocimiento del lote baldío, no han hecho nada por acudir a limpiarlo o avisarle al dueño del terreno.

De acuerdo al artículo Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, establece que los propietarios o poseedores de algún lote baldío o casa desocupada, deben llevar a cabo labores de limpieza, desmonte y deshierbe de dichas propiedades al menos una vez cada tres meses, buscando evitar problemas de delincuencia y cuestiones que puedan afectar a la salud de quienes habitan en los alrededores.

img_2486

A pesar de que el Alcalde Héctor Castillo ha destinado gran cantidad de su presupuesto a la rehabilitación de parques y jardines de su municipio, aún quedan muchos espacios descuidados que necesitan atención, ya que actualmente son foco de contaminación en distintas áreas de Santa Catarina.

Para evitar esto, la ley establece que la Administración debe realizar un padrón con los datos de los dueños de dichos terrenos, notificar en caso de mal estado en sus terrenos y otorgar un plazo de 48 horas para llevar a cabo la limpieza correspondiente, de lo contrario, será multado por parte de las autoridades correspondientes.