Fabián Sordia/ El Nacional
Después de que se dio a conocer que Anotnio Briseño dejó a Tigres para convertirse en jugador de Feirense por dos temporadas, el número de futbolistas mexicanos que ha militado en la Primera División de Portugal en toda su historia aumentó a nueve.
Conoce a sus 10 antecesores:
Manuel Negrete
Para las nuevas generaciones tal vez sea un dato desconocido, pero Manuel Negrete, quien destacó en la década de los ochenta y noventa como mediocampista, fue el primer futbolista azteca en pisar suelo luso.
Luego de haber jugado con Pumas —club en el cual debutó— de 1979 a 1986 y destacar en el Mundial de México 1986, llamó la atención de los directivos de Sporting de Lisboa, quienes decidieron adquirirlo de cara a la temporada 1986/1987.
A pesar de que solo estuvo el primer semestre de la campaña, a causa de problemas con su entrenador, Negrete destacó por su visión de campo y oportunismo de estar en el momento exacto para hacer un cambio de juego colaborar en las anotaciones; su calidad para rematar fue esencial para incrustar el balón al fondo de la red.
Francisco “Kikin” Fonseca
Luego de que Francisco Fonseca fuera convocado por Ricardo la Volpe para representar al combinado tricolor en el Mundial de Alemania 2006 y acentuara su participación en el certamen con un gol de cabeza ante Portugal en la Fase de Grupo —Juego donde cayeron 2-1—, fue fichado por Benfica.
No tuvo una participación regular dentro del campo, pero logró dejar su marca como delantero tras consolidar tres anotaciones.En Benfica estuvo de 2006 a 2007, después regreso a México, pero ya no con Cruz Azul, sino con Tigres.
Edson Riviera
Una buena Copa del Mundo U20 lo llevaron a Portugal. En su aventura por el viejo continente únicamente disputó 72 minutos con el primer equipo del Sporting Braga.
Héctor Herrera
Transcurrieron nueve años para que un mexicano volviera a formar parte de una institución portuguesa. Para el 2013, el volante Héctor Herrera ya había hecho los méritos suficientes para llamar la atención de clubes europeos; su participación con el “Tri”en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Copa Confederaciones de Brasil 2013 causó que Porto concluyera un acuerdo con Pachuca para adquirirlo por cuatro temporadas.
En sus inicios con los Dragones, Herrera fue titular indiscutible, siendo capitán y protagonista en la mayor parte de los cotejos. Su primer y único galardón fue la Supercopa de Portugal 2013.
Diego Reyes
Además de Herrera, Diego Reyes también fue adquirido de cara a la campaña 2013/2014; sin embargo, no tuvo la misma fortuna que su compatriota, pues a pesar de formar parte del conjunto que asentó la Supercopa de Portugal, no fue elementos regular en el primer equipo, por lo cual jugó en diversas ocasiones con la Filial (Porto B).
Actualmente juega en el Espanyol, pero su carta sigue siendo de la agrupación lusa.
Jesús Tecatito Corona
Tras haber dejado la institución de Rayados en 2013 para buscar minutos en el equipo holandés Tweente —donde estuvo dos años (2013-2015)—, Porto observó su potencial, por lo cual lo adquirieron en el 2015.
La oportunidad de ser parte de los Dragones produjo que el ariete mexicano explotara su potencial y calidad como profesional.
“Tecatito” ha afianzado 13 anotaciones y 10 asistencias en 63 enfrentamientos.
Ulises Dávila.
Jugó para Vitoria de 2014 a 2016; apareció en 18 partidos, pero no anotó.
Miguel Layún
Miguel Layún fue comprado por Porto en el verano de 2015 después de haber consolidado la Champioship (Segunda División) y el ascenso a la Premier League con Watfford.
Su capacidad velocidad y agilidad como lateral derecho posicionaron a Miguel Layún como uno de los jugadores favoritos por los aficionados al club. Y aunque actualmente no es requerido de manera constante, siendo sustituto, siempre está a la disposición del entrenador cuando lo necesitan.
https://www.youtube.com/watch?v=60EbL3QOJYo
Raúl Jiménez
El ex americanista Raúl Jiménez fue fichado por Benfica de cara a la temporada 2015/2016, y aunque inicio siendo suplente y los medios masivos daban por hecho que nunca iba a terminar de consolidarse en la agrupación, el mexicano, con el transcurso del tiempo, ha demostrado su compromiso.
El delantero ha concretado 76 partidos y 23 anotaciones; además, cabe mencionar que tiene dos Copa de Liga, una Supercopa (2016) dos Ligas de Portugal en sus palmares.
Por último, se encuentra Raúl Gudiño, quien primero fue adquirido a préstamo (2014) y después comprado por Porto (2015). A primera estancia, Gudiño no tuvo participación con el equipo mayor de Porto, por lo que jugó con la filial. El debut en la Primeira Liga se llevó a cabo en la temporada pasada, pero lo hizo con Madeira, club al que fue cedido por un año.
https://www.youtube.com/watch?v=X-W-WXjg_PQ