Redacción/El Nacional

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 10 por ciento de los mexicanos más pobres, es decir 12.3 millones de personas en 3.3 millones de hogares, sobreviven con 25 pesos al día, lo que sin apoyos y subsidios sería un salario de 16 pesos diarios.

El Inegi, reveló que las familias más pobres sobreviven con dicho salario, el cual es inferior al costo de la canasta básica alimentaria, que a agosto del 2016 fue de 41 pesos diarios. Mientras que los mexicanos más ricos, tienen un salario 21 veces mayor al día, el cuál es de 512 pesos.

Además, el documento indica que en 2016 los hogares mexicanos gastaron 941.8 mil millones de pesos, de los cuales 329 millones fueron destinados a bebidas y alimentos; en carne, los mexicanos gastaron 23.3 por ciento; 17.9 por ciento en cereales y 11.5 por ciento en verduras. Sobre los gastos a la salud, los mexicanos solo destinaron un 2.7 por ciento de su salud.

Trascendió que en promedio por hogar en estado más rico, es Nuevo León, donde el ingreso promedio por hogar es cuatro veces mayor que el de la entidad más pobre, que es Chiapas.