Tras el reciente escape del capo más buscado por todo el mundo Joaquín  “El Chapo” Guzmán,  del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México – sin que nadie se diera cuenta- parece sacado de una película, muy al estilo del filme Sueño de fuga que en 1993 protagonizara Tim Robbins.

A lo largo de las décadas la realidad ha nutrido a la ficción- quizá al revés- lo cierto es que una decena de filmes han mostrado escapes imposibles o casi.

Algunos largometrajes han presentado fugas de cárceles, de campos de concentración o prisiones en las que no existe ley, en las que idear un plan de escape les ha costado a los protagonistas años de planeación. Algunos de estos filmes se basan en hechos reales.

El ejemplo más claro es Escape de Alcatraz, película carcelaria que se basa en los hechos verídicos de 1960, en los que un recluso con una notable inteligencia y especialista en fugas llega a la famosa prisión localizada en la Bahía de San Francisco, de la que hasta ese momento nadie había logrado escapar.

Ahí el delincuente hará alianzas con algunos de sus compañeros prisioneros para idear el plan que les dará la tan ansiada libertad.

Uno de los largometrajes referentes de este tipo de cine es Papillón (1973) en la que el protagonista es encarcelado erróneamente acusado de asesinato y enviado a una prisión en la Guyana Francesa.

Al estar recluido el hombre salva la vida del prisionero Louis Dega (Dustin Hoffman), un falsificador de documentos, que demostrará su valía ante “Papillón” a la hora de ayudarle a escapar de la cárcel trazando juntos un plan de fuga y en el negocio del contrabando de frutos cuando éste es confinado en una celda de aislamiento.

Hay otros largometrajes basados en ficción como el filme Sueño de fuga dirigido por Frank Darabont (Walking dead), en el que Tim Robbins da vida a un hombre que es acusado del asesinato de su mujer por lo que es condenado a cadena perpetua.

En su encierro se gana la confianza del director de la prisión y el respeto de sus compañeros, especialmente de un especialista en sobornos (Morgan Freeman) con quien crea una amistad.

Ambos se vuelven muy estrechos y tras diversas vicisitudes durante su encierro deciden escapar a un lugar paradisíaco en México, no sin antes vivir una serie de eventos dramáticos previos al “feliz” desenlace. El largometraje está basado en una novela de Stephen King en el cual se aleja de sus obras de terror.

Cinco años más tarde Darabont hizo Milagros Inesperados, trabajo en el que el director continúa con los dramas carcelarios en el que a una cárcel del sur de Estados Unidos llega un recluso negro acusado de matar y violar niñas.

En El fugitivo, Harrison Ford se mete en la piel del doctor Richard Kimble, un cirujano que es acusado de matar a su esposa y es condenado a muerte. Mientras es trasladado a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble.

En 2011 el filme Celda 211 demostró que no sólo los criminales van a prisión, ya que este trabajo narra como el primer día que un celador de una cárcel española de nombre Juan queda atrapado en medio de un motín. Tras el malentendido decide hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y terminar con la revuelta.

En 2006 se estrenó Rescate al amanecer, filme ambientado en 1965 dirigido por el alemán Werner Herzog y protagonizado por Christian Bale, quien encarna a un piloto estadounidense que tras estar en una misión secreta es secuestrado y encarcelado por un banda de guerrilleros.

Tras su captura es llevado a una jungla en Vietman donde además de luchar por seguir con vida, tendrá que idear un plan para escapar de su reclusión.

En 2013 dos héroes de acción, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger realizaron El gran escape en la que Stallone es Ray Breslin, un experto en seguridad carcelaria, que se enfrenta a su mayor reto, escapar de la prisión que él mismo ha diseñado.

En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en los peores momentos.

Reaccionan ante fuga de ‘El Chapo’

La fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano conmocionó las redes sociales este fin de semana.

Miles de usuarios, entre ellos algunos famosos, se han mofado de la huida de Guzmán Loera y de igual manera lamentaron el hecho, el cual se volvió noticia mundial mientras que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en Francia.

Héctor Suárez Gomis, el productor Epigmenio Ibarra, Adriana Barraza, Vanessa Bauche, Raquel Garza, Omar Chaparro, José María Yazpik, Poncho Herrera y Alex Bauer son algunos de los artistas mexicanos que se han pronunciado en Twitter sobre la fuga de “El Chapo”, quien fuera capturado en año pasado en Mazatlán.

La actriz de filmes como Amores perros, Vanesa Bauche, comentó en el microblog que sólo en México suceden acontecimientos como el escape del narcotraficante.

“Como diría mi querido @alcuriel:- …Un túnel que llega hasta Palacio Nacional. Y yo me pregunto: – Alguna vez estuvo preso?”, escribió.

Héctor Suárez Gomís posteó que, “Los ingenieros contratados por el Chapo excavan en chinga y sólo ellos conocen el “secreto” de cómo usar herramientas en silencio absoluto”; en tanto que Poncho Herrera escribió con ironía en Twitter: “Chapo – 2 Penales de máxima seguridad – 0”.

El histrión José María Yazpik dijo que “El Chapo” hizo un buen tunel para escapar:

“Es un pinche crack el Chapo. Su túnel esta mejor construido que la carretera del sol

Propongo a los inges del Chapo pa la línea 12 del metro. Con el Chapo, México avanza”, tuiteó.

La exTimbiriche, Alix Bauer, puso en la red social que la fuga del narcotraficante deja la moraleja, “siempre hay una forma de escapar”.

Por su parte el productor Epigmenio Ibarra escribió lo siguiente: “¿Por donde se fue el Chapo? La corrupción de este Gobierno y Peña Nieto cavaron #EltúnelCasaBlancaHIGAAlmoloya”.

Adriana Barraza, Omar Chaparro, Raquel Garza y otros artistas dieron “retuits” a lo que aconteció en el país debido a Joaquín Guzmán Loera.