Redacción/ El Nacional
La psicóloga deportiva, Claudia Rivas, consideró que Pablo Aguilar y Enrique Triverio deberían de recibir ayuda profesional para manejar su ira mientras permanecen suspendidos durante un año de los partidos.
Rivas aseguró que ninguno de los dos futbolistas son malas personas; sin embargo, deben de tener más autocontrol de sus emociones dentro del campo, pues nadie está exento de errar.
“Ser jugador es parte de su identidad, están sus sueños, objetivos. Tendrán un duelo, porque perdieron algo que es importante y enseñarles el manejo de ira para que no tengan algunas conductas. Ninguno es una mala persona, pero todos necesitamos entender que si no tenemos un manejo, ninguno está a salvo de cometer un error. El manejo de la ira es ya una cuestión de sobrevivencia”.
Por otro lado, mencionó que cada equipo deportivo debe de tener un área psicología con profesionales capacitados para manejar los problemas de los jugadores.
“Los clubes deben tener un área de psicología y estos psicólogos deben de manejar los manejos de crisis, manejos de duelo, educación emocional y control de la ansiedad, porque deberán saber qué harán este tiempo, qué pueden hacer, deben apoyarlos y darles un seguimiento”.
Referente a las agresiones verbales hacia los árbitros, Claudia Rivas señaló que se les debe de respetar sin importar que ellos falten el respeto.
“Es una cuestión de vida e inherente. Nadie promete que sea justo con tu plazo de castigo y la figura del árbitro es intocable y un respeto de la autoridad. Estamos juzgando la capacidad del árbitro con las reglas, pero una es que el árbitro tenga mil defectos y otra que nos brinquemos reglamentos. No puedes irte con la ira y pegarle a un ministerio público, a un policía y debes salir de las situaciones difíciles de la mejor manera posible”, expuso.