Redacción/El Nacional

A continuación, te presentamos los ocho métodos anticonceptivos más utilizados y el nivel de efectividad con el que cuentan.

  • El condón es el método más utilizado en el mundo; es una cobertura, principalmente de látex, que se coloca en el pene y previene que el esperma entre en la vagina. Su efectividad se encuentra entre el 82 y el 98 por ciento además de que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sida, gonorrea y herpes.

cq5dam.web.1280.1280 (1)

  • Las pastillas contienen estrógeno y progesterona que evitan la ovulación, su funcionamiento se estima entre el 91 y 99 por ciento pero, debe tomarse todos los días a la misma hora y, por supuesto, por ningún motivo se te puede olvidar.
  • La pastilla del día siguiente es un alto concentrado de hormonas que ayuda a prevenir el embarazo después de tener relaciones sin protección. Este medicamento inhibe la ovulación pero, si ya estabas ovulando, no funcionará. Tiene una efectividad del 80 por ciento.
  • El implante es un palito de plástico que el doctor inserta en tu brazo y ayuda a inhibir la ovulación, puede durar hasta tres años y su efectividad supera el 99 por ciento.
  • El anillo se inserta en la vagina por tres semanas, se retira una semana para descansar y después se puede colocar otro. Funciona desde un 91 a un 99 por ciento.
  • El condón femenino es el menos utilizado de todos, se coloca en la vagina antes de tener relaciones y previene que el esperma entre al óvulo. Cuenta con una seguridad de 79 a 95 por ciento además de que ayuda a reducir el riesgo de ETS.

preservativo-fem

  • Los parches son pequeñas bandas que se adhieren a la piel y se cambian una vez a la semana por tres veces al mes, dando descanso de una semana para tener una menstruación regular. Su funcionamiento es de 91 a 99 por ciento.
  • Para utilizar el método del ritmo debes monitorear tu ciclo menstrual y no tener relaciones los días que estás ovulando; muchas mujeres ovulan varias veces al mes por lo que es difícil basarte en este método. Las estadísticas indican que 24 de cada 100 parejas se embarazan al año por no usar este método correctamente.

pill