Alejandro Santana/ @elnacionalred
La mamografía o mastografía es una exploración que tiene la capacidad de identificar alguna lesión por más mínima que sea, esto es posible gracias al diagnóstico dado a través una imagen por rayos X de la glándula mamaria.
Los aparatos encargados en hacer este trabajo son llamados mamógrafos, y están adaptados para obtener la más clara imagen interna de la mama para conseguir con esto el diagnostico que delibere los posibles ataques de algún tumor.
Sin duda, es un estudio que toda mujer debe realizarse, pues como ya se mencionó es un análisis que podría prevenir del cáncer de mama, pues con este estudio se puede revelar si algún tumor a llegado de visita a la vida de alguna mujer.
La edad específica para realizarse la mastografía es a los 40 años, pero a partir de los 50 a los 69, se debe de realizar una vez por mes; pero no solamente es importante hacerse este estudio, pues la salud de la mujer debe estar en observación constantemente, es por eso que también se da a continuación un rango de edad en el que los estudios o inyecciones en la mujer se deben de realizar.
- 11 años. Es importante inyectar la vacuna contra el papiloma humano. Es una infección de transmisión sexual.
- 19 años. Exámenes de presión arterial, colesterol, triglicéridos y glucosa.
- Entre 25 y 64 años. Examen del Papanicolaou.
- 40 años. Estudio de mastografía.
- Más de 50 años. Prueba de densidad ósea.
El procedimiento de una mamografía consiste en colocar el seno en la plataforma, para después ser comprimido suavemente para apreciar de una manera clara las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria, es decir el tejido de la mama, por parte de la paciente, es necesario que sostenga la respiración por un momento para tomar la radiografía y las imágenes necesarias con las que el radiólogo detectara como a salido el procedimiento.
El estudio no causa dolor, aunque molestias o incomodidad si se podrán presentar.
Por último, es importante llevar una buena alimentación, es conveniente consumir fibra pues ayuda a una buena digestión, consumir alimentos ricos en grasas buenas también es una buena opción, y si se encuentra en la etapa de lactancia, es recomendable llevarla a cabo pues reduce enfermedades tanto en el hijo como en la madre.