El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina, y aseguró que fue elegido por ser el oficial con mayor antigüedad y prestigio dentro de la armada, esto a través de su cuenta oficial de Twitter.

El próximo presidente, López Obrador anunció que para tomar esta decisión se comunicó vía telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y con el almirante Vidal Soberón, actual secretario de Marina, quienes finalmente apoyaron este nombramiento.

 

Ojeda Durán, quien actualmente es Inspector y Contralor General de Marina, nació el 3 de febrero de 1954, en Jalapa, Veracruz, e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Ha sido comandante de los buques guardacostas “Llave”, draga “Colón”, patrulla oceánica “Guillermo Prieto” y del buque escolta “Morelos”; así como de la sexta flotilla, del sector naval de Los Cabos, séptima zona naval, octava región naval, cuarta región naval y fuerza naval del Pacífico.

De acuerdo con la Marina, “se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente”.

López Obrador se reunirá con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para dar a conocer quién será el próximo titular de la Sedena.

Redacción/El Nacional