Médicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI lograron salvar el riñón del estudiante Joel Meza García, quien resultó herido el lunes pasado al ser apuñalado por porros de la UNAM.
EL joven de 21 años de edad ingresó en primera instancia a la Clínica 8 del IMSS, donde se le estabilizó tras ser reportado en estado de gravedad. Posteriormente se le trasladó al Centro Médico para ser operado.
De acuerdo con informes, García corría el riesgo de perder su riñón si los doctores, no lograban contener una hemorragia interna. Afortunadamente la segunda intervención que se le practicó resultó ser un éxito, por lo que ahora estará en observación durante las próximas 48 horas.
La víctima quien es alumno de quinto semestre de la licenciatura de Estudios Latinoamericanos de la UNAM fue atacado con un cuchillo durante la agresión de grupos porriles contra estudiantes del CCH Azcapotzalco que marcharon a CU para denunciar la falta de profesores en el plantel, el retiro de algunos murales, malos tratos y acoso.
Brenda, hermana de Joel García, informó que una vez que sea dado de alta o al menos esté fuera de peligro, procederán a las acciones legales.
“Claro que denunciaremos, lo haremos por tentativa de homicidio contra quien resulte responsable”, puntualizó.
Mientras que el padre del estudiante lamentó que terminara con la nariz rota y haya perdido media parte de la oreja.
“Lo único que lamentó de la situación física de mi muchacho es la pérdida de la oreja derecha de mi muchacho, es lo que me preocupa y también su nariz rota, pero eso ya es lo de menos,está vivo y me lo van a entregar con dos riñones”, apuntó.
Otro joven que fue atacado por los porros el lunes pasado, y que resultó herido gravemente, es Emilio Aguilar, alumno de la Preparatoria 6. El estudiante de 19 años también está hospitalizado en el Centro Médico Siglo XXI y requiere, por el momento, 20 donadores de sangre de cualquier tipo.
El saldo de heridos del pasado lunes, según la SSP capitalina, fue de al menos 10 jóvenes, entre ellos Joel y Emilio. El martes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó a través de un comunicado que los agresores pertenecen a grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, entre otros.