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Redacción /El Nacional

Dos Hackers con la ayuda de una conexión de Internet demostró que puede controlar a distancia los autos inteligentes hasta el extremo de girar el volante bloquear los seguros o desactivar los frenos.

Charlie Miller ingeniero en seguridad de Twitter y Chris Valasek  ingeniero de la consultora de seguridad IOActive, fueron los dos atacantes que consiguieron convertirse en dueños y señores de un Jeep Cherokee de 2014, y que aparentemente pueden replicar el experimento en otros vehículos de Fiat Chrysler.

Todo comenzó con ambos hackers conectados a una conexión inalámbrica a más de 15 kilómetros de la autopista por la cual circulaba el conductor de Wired que no sabía que acciones tenía previstas los expertos en seguridad informática.

Primero consiguieron poner todo el aire acondicionado, después cambiaron la estación de radio, elevan su volumen y activan los limpiaparabrisas y desactivan la transmisión y el acelerador en plena marcha.

Realizar todas estas acciones, los piratas informáticos no necesitan manipular físicamente el vehículo, solo una conexión de Internet, una dirección IP y un software propio que se aprovecha de una vulnerabilidad en el sistema digital Uconnect del fabricante Fiat Chrysler.

Los hackers alertaron a Fiat Chrysler, que ya ha distribuido una actualización de su sistema UConnect, aunque ambos advierten que otros expertos informáticos pueden hallar modos de acceder a vehículos modernos, donde las funciones del motor, GPS y otros se canalizan a través de sistemas informáticos con conexión a Internet.

Casi al mismo tiempo, dos senadores estadounidense presentaron un proyecto de ley para establecer estándares públicos de seguridad en automóviles y camiones, algo en lo que comenzaron a trabajar cuando Miller y Valasek comenzaron a demostrar los primeros intentos exitosos de controlar automóviles a través de Internet en 2013.