Un equipo de investigadores chinos logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias al uso de células madre modificadas para eliminar algunos genes.
Investigadores de la Academia de Ciencias de China aseguran fue toda una hazaña de ingeniería romper las reglas de la reproducción.
Los animales “bimaternos”(con dos madres), están sanos y están teniendo sus propias crías, señalaron que se intentó el experimento con dos ratones machos, pero las crías murieron a los pocos días de nacer.
Con este experimento trataban de responder preguntas fundamentales sobre las relaciones sexuales, ya que en el reino animal no es necesario contar con un ovulo y semen, pues algunas hembras de peces, reptiles, anfibios y avespueden hacerlo solas.
Un buen ejemplo es la de “bebés de diseño”, en la que los padres pueden elegir rasgos genéticos, sin embargo han advertido que la edición de genes humanos podría afectar el conjunto de genes en las generaciones futuras con consecuencias no deseadas.
El Dr. Tim Hore, experto en epigenetica y desarrollo de la Universidad de Otago, comentó que la tremenda cantidad de modificación genética necesaria para hacer lo que hicieron los investigadores chinos hace que sea poco probable su uso en otra cosa que no sea la investigación.