Para beneficio de la niñez y juventud de Ciudad Guadalupe, como parte de los programas de prevención social para acondicionar canchas deportivas en el lecho del río Santa Catarina, el Alcalde Francisco Cienfuegos reveló que el municipio alcanzó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal a través la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para el uso de 17 mil 800 metros lineales del cauce.
El Alcalde Francisco Cienfuegos explicó que el acuerdo establece que el municipio se hará cargo del mantenimiento de la zona federal y se establecen algunos candados para evitar el cambio de vocación del manto acuífero que cruza la zona metropolitana.
“La concesión establece la custodia, conservación y mantenimiento de la zona federal para evitar invasiones por asentamientos humanos irregulares, así como por la construcción de obras no autorizadas, y se permite ejecutar acciones tendientes al aprovechamiento y a instalar parques y jardines, zonas de aprovechamiento cultural, canchas deportivas y recreativas”, detalló Cienfuegos.
El Municipio de Guadalupe, explicó, se compromete a conservar y mejorar la zona federal mediante acciones como limpieza, retiro de escombro, maleza, vegetación indeseable, retiro de basura así como evitar la contaminación del suelo y del agua.
Asimismo, la instalación de infraestructura deportiva o de ejercitamiento que se coloque en la zona deberá contar con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua, además que deberán diseñarse con carácter rústico y temporal, por seguridad.
“Este espacio recreativo y deportivo que se instale deberá respetar la sinuosidad del río, el canal de estiaje, así como las humedades naturales por lo que se ajustarán a los espacios disponibles que la morfología natural del río lo permita, quedando estrictamente prohibido la realización de rellenos y la desviación del cauce natural”, expresó el munícipe.
El Alcalde informó que se buscará una coordinación intersectorial e intermunicipal para que los tres órdenes de gobierno colaboren en el desarrollo integral del área.