El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a 101 migrantes de Guatemala y El Salvador hacinados dentro de dos camiones en Oaxaca.
Los hechos ocurrieron cuando agentes federales ubicaron dos vehículos tipo trotón en el poblado Las Trancas, del municipio San Francisco Telixtlahuaca de donde donde provenían llamadas de auxilio de personas adultas como de niños.
Al realizar una inspección los elementos localizaron a 100 guatemaltecos y un salvadoreño, de los que son 11 mujeres y 33 hombres adultos, así como 36 menores acompañados y 21 no acompañados, 16 niñas y 41 niños.
Después de ser rescatados el INM les brindó a los extranjeros atención médica, agua y alimentos para salvaguardar su integridad física, mientras Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada. Los 21 menores no acompañados fueron canalizados al DIF.
El INM añadió que se comunicó con los consulados de Guatemala y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes.