Autoridades estatales encuentraron a 218 migrantes escondidos en las brechas del municipio de General Bravo, lugar en donde hallaron hace días a 119 indocumentados en la caja del tráiler; este municipio ya es considerado un punto de reunión para quienes viajan sin papeles a la frontera.
Un operativo de búsqueda encontró a los migrantes y reportaron que tenían cinco días sin alimento ni agua y presentaban síntomas de deshidratación, evidentemente cansados y con hambre. Las personas aceptaron la ayuda de las autoridades, quienes les brindaron comida, agua, líquidos energéticos y un lugar donde refugiarse mientras se decide su situación diplomática.
Las autoridades reportaron que entre las 218 personas, 102 eran menores de edad, 68 hombres y 48 mujeres. Muchos de los varones adultos estaban entre los 18 y 25 años de edad, sin embargo no sufrieron daño pese a la falta de alimentos por varios días.
“El 100 por ciento de las personas fueron dotadas ya de alimentos y de agua, había un estado importante de deshidratación, algunos manifestaron que habían pasado tres días dentro de la caja de tráiler, en unas condiciones bastante deplorables”, dijo Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
En el operativo participaron 200 elementos entre Fuerza Civil,Ejército Mexicano, Policía Militar, Instituto Nacional de Migración y la Policía Municipal de General Bravo.
Fue a la altura del kilómetro 170 de la autopista a Reynosa donde el pasado jueves por la mañana dio inicio el operativo con helicópteros y por tierra.
Las indagatorias de ayer iniciaron alrededor de las 09:00 horas, cuando se localizó a una pareja, posteriormente al mediodía habían encontrado a 50 personas y el número fue incrementándose durante la tarde, hasta llegar a 218.
Todos los migrantes intentaron esconderse entre los arbustos, pero no lograron escapar de los elementos que peinaron la zona y fueron localizándolos para conminarlos a aceptar la ayuda que se les ofrecía. Incluso algunos de los migrantes presentaron raspones y arañazos de las plantas nativas de la zona.
González Garza explicó que los migrantes proceden en su mayoría de Guatemala, pues 134 personas dijeron tener esa nacionalidad. De Honduras hallaron a 66, de El Salvador a 8, igual número de Nicaragua y 2 de Ecuador.
Los migrantes fueron llevados al Centro Comunitario de la colonia Independencia, donde permanecerán a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).