mty_corea_920

Redacción/ El Nacional.

Después de que KIA Motors se  instalara  en el municipio de Pesquería, había surgido la noticia de que llegaron a Nuevo León ocho mil coreanos que ahora trabajan para dicha empresa.

¿Te ha tocado llegar a tener contacto con alguno de ellos? ¿Vives en Pesquería y tienes a uno como vecino? Quizá esto  te pueda servir.

Si vamos a viajar a otro  país, con una cultura diferente, debemos informarnos de cómo actuar, para así corresponder e intentar y ser lo más correctos posibles en el trato con ellos, y tal vez no sabemos si los coreanos estén muy bien informados de nuestras costumbres.

El punto, es que hay ciertos aspectos de nuestras costumbres que quizá ellos lo puedan tomar a mal, o no se sientan tan familiarizados, si llegas a tener contacto con alguno de ellos, tal vez te puedan servir las “10 cosas que debes de saber de los coreanos”.

tumblr_inline_mx6vk4qQTn1rqnbre

1: Cuando conoces a una persona coreana, evita saludarlo de beso,  haz una pequeña reverencia o inclinación, que será más o menos pronunciada dependiendo de la edad del que saludemos (así mostraremos respeto según avanza la edad).

2: Los coreanos no son muy expresivos y no les gusta mucho el contacto físico, limitándose a un estrechamiento de manos como saludo.

3: Besarse y abrazarse en público, no está muy bien visto, pues se puede considerar “una falta de respeto”. Quizás a día de hoy, la cosa se va normalizando, pero aún así sigue siendo una “práctica” poco común. Habrá que dejarlo para momentos más privados. Tampoco cuando se encuentran las parejas se besan, y menos si están en frente de los amigos. Lo que en Nuevo León es muy normal.

4: No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación debe ser para otro rato.

5- No es de muy buena educación rechazar alcohol si te lo ofrecen, así que, muchas veces incluso yendo algo “borracho” tienes que aceptarlo sin más, sobre todo si viene de una persona mayor. También suelen servirte la bebida y es de buena educación devolver el gesto como muestra de cortesía.

6- Normalmente durante la comida no está bien visto sonarse la nariz, es de buen gusto valorar la comida y se suelen compartir los “boles o tazones” como muestra de cercanía. Además, la comida siempre está compuesta de varios platos con diferentes comidas (antiguamente dependía de la condición social). También se mostrará respeto a los mayores a la hora de beber durante la comida alcohol, realizando un gesto “diferente” ante ellos.

DSC_0734

7- La comida tradicional es el Kimchi, además el arroz y la verdura, frecuentemente están siempre en la mesa (¡hasta en el desayuno!). Normalmente hay muchas cosas picantes, como en México.

8- Cuando quieras llamar a alguien, hazlo con la palma de la mano hacia abajo y moviendo los dedos. Es descortés llamar a alguien con la palma de la mano hacia arriba, porque ese es el gesto que hacen los coreanos para llamar a los perros.

9-Hay muchos servicios higiénicos públicos en las calles de Corea, así que para ellos es muy común utilizarlos y no les da vergüenza de usarlos.

10- Los coreanos no acostumbra a dar propina, a solo que sea algo voluntario.