El diputado Héctor García presentó iniciativa de reforma al artículo 122 del Código Federal de Procedimientos Penales, luego de que el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, le abrió una investigación por robo sin notificarle.
García señaló que con ello se busca que los ciudadanos que son investigados, sean notificados por la autoridad para que se puedan defender, pues aseguró que él no sabría de la denuncia en su contra si no le hubieran llegado rumores.
El legislador dijo que tuvo que acudir hasta la Subprocuraduría a preguntar sobre la investigación que hay en su contra, notificándosele que existe, ello a pesar de que en dos ocasiones la autoridad estatal le dijo que no habían delitos que perseguirle.
En tribuna, el diputado Héctor García denunció que el Subprocurador Anticorrupción ya investigó a su padre, familiares cercanos e incluso a parientes que viven en McAllen que el legislador no conoce.
“Presenté un amparo hace 15 días para que se dijera si tenían un averiguación en mi contra y un agente del Ministerio Público de apellido Manzano le dijo al juez federal que no. Me vuelven a decir que sí la hay, y le vuelven a decir al juez que no la hay”, relató.
“Fui a la Agencia Estatal de Investigaciones para exigir informes, y pues me sorprendí al ver la violación flagrante a las garantías individuales, porque un seudofuncionario que se llama Ernesto Canales, por desquites personales y creyéndose dueño de la justicia, abre una investigación”.
“Luego de exigir a gritos, me sacaron una averiguación de casi un metro de alto en donde investigan a mi familia y propiedades de 1960; la primera casa que compró mi padre, a gente que ni sabe que soy su sobrino, primos que ni conozco a los que les investigaron sus propiedades, pues eso demuestra que la Fiscalía es una Fiscalía de espionaje oficial contra quien quieren fregar”, expresó.
La denuncia en su contra fue presentada por José Luis Garza, propietario de la mueblería La Subasta, por adeudos del Sindicato Único de Trabajadores del municipio de Guadalupe, el cual García representó hace un tiempo.
Los diputados Arturo Salinas, Sergio Arellano, Marco González, José Luis Garza Ochoa, Jorge Blanco, Rubén González, Gloria Treviño, Cosme Leal, Hernán Salinas, Myrna Grimaldo, Liliana Tijerina se suscribieron a la iniciativa que se turnó con carácter de urgente a las Comisiones Unidas de Legislación y Justicia y Seguridad Pública.