Victoria García y Martín Ricardo García García/El Nacional
Con el objetivo de que los jóvenes sepan que es lo que ocurre a su alrededor y conozcan los riesgos que hay, se llevó a cabo en Montemorelos y El Carmen el programa “Gira Joven”, por parte del gobierno municipal y el INJUVE.
El primer evento tuvo lugar en la preparatoria # 6, en donde el alcalde Javier Treviño Rodríguez agradeció al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a Karla Morales, directora del INJUVE en el Estado, por el interés que tienen por la juventud de Montemorelos, y dijo que es muy bueno que se hagan representaciones con temas que ahorita se están padeciendo en todos los lugares.
“Montemorelos somos un municipio que como lo hemos dicho, es el mismo crecimiento el que nos está llevando a preocuparnos por situaciones que antes no se vivían”.
“Los jóvenes requieren ser escuchados, requieren más facilidad para su progreso, más facilidad salir adelante, necesitan más oportunidades de empleo y quieren sentir la motivación de que si están estudiando es para un futuro”, mencionó el munícipe
“Estamos muy contentos de recibir en nuestra institución al Alcalde, a su esposa y al INJUVE y la finalidad es de propiciar que nuestros jóvenes puedan aprender cierto tipo de experiencia y que mejor que el gobierno estatal esté interesado en este tipo de temáticas”, expresó la Directora del INJUVE en el Estado.
Dijo que es muy importante acercar este tipo de programas, ya que los jóvenes por la edad que tienen requieren una mayor atención y cuidado, no sólo por parte de su familia sino también de la institución educativa.
“Ahorita les están expandiendo una obra de teatro a los jóvenes para hacer conciencia sobre enfermedades de transmisión sexual y posteriormente los jóvenes pasarán a diferentes stand con diferentes temáticas que les dejaran alguna enseñanza”, expresó.
Asimismo en El Carmen, fue en la Escuela Secundaria “Marcelino Villarreal”, donde los educandos recibieron la visita de personal del Instituto de la Juventud del Estado (INJUVE).
Ahí los jóvenes pudieron escuchar de voz de otros muchachos una conferencia con los temas de diversos peligros que más afectan a la juventud nacional, como las adicciones, embarazos en adolescentes, el bullying y la deserción escolar, entre muchos más.
En este evento el alcalde Gerardo de la Maza Villarreal, expresó su férreo compromiso por apoyar a las escuelas y alumnado para que no abandonen sus estudios y puedan aspirar por medio del conocimiento y preparación a un mejor porvenir laboral, social y económico.
También agradeció al gobierno estatal y al INJUVE de Nuevo León, por desarrollar y llevar a los municipios esta información para la concientización de los adolescentes, ya que un joven informado es más difícil que caiga en actitudes y actos que dañen su salud física y mental, además de su desarrollo escolar.
Este evento culminó con la realización de varias actividades entre los jóvenes, para que vayan conociendo y enfocándose hacia que desean hacer en su futuro y cómo prepararse para ello.