José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de empezar a darle forma a lo que será el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, las Comisiones Unidas de Anticorrupción y de Legislación y Puntos Constitucionales tuvieron una reunión con integrantes de asociaciones civiles para analizar los puntos que tendrá esta ley.
El diputado del PAN, Ángel Barroso Correa mencionó sobre los tiempos en los que se va a trabajar en esta iniciativa, en donde tendrán mesas de trabajo con asociaciones civiles y con un comité jurídico.
“El compromiso es establecer una mesa de trabajo en dos frentes, el comité de conceptualización que está formado por asociaciones civiles, universidades, colegios, cámaras empresariales y por el otro lado un comité jurídico que será prácticamente el que estará arrastrando el lápiz, en donde estarán viendo cuestiones jurídicas de redacción para darle forma al Sistema Estatal Anticorrupción.
“Realmente estas mesas son un ejemplo de la ciudadanización que queremos que sea primario, que sean lo que piden ante el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción. Invitamos a que establezcamos una serie de trabajo donde vamos a estar vertiendo opiniones de conceptualización y redacción”, explicó Barroso Correa.
Además dijo que se aseguraran de que todo el sistema este ciudadanizado, argumentó que es importante que no tenga lagunas y que los juristas encargados de la redacción, lo hagan con un estricto apego a la ley.
Asimismo el diputado del PRI, Héctor García señaló que dicha ley se pretende tener lista para el mes de enero 2016, ya que indicó que esta legislatura la tiene como prioridad.
“Estaremos en condiciones de tener la reforma constitucional en primera vuelta, ese es el objeto de ambas comisiones en este periodo ordinario, lo que quiere decir que al inicio del segundo periodo estaremos en condiciones, salvo que hubiera un extraordinario, en enero podría estar la reforma constitucional ya en vigor”.
“Lo que se busca son los equilibrios y los contrapesos necesarios entre el Estado y los ciudadanos y entre la transparencia y la anticorrupción, es una de la reformas que lograremos transitar en esta legislatura, más que por mandato federal es obligación de esta legislatura trabajar en ello”, expresó.
Añadió que una de las bases de este sistema es exista una autonomía respecto a los que se encargarán de aplicar la ley, la cual argumentó que era algo básico ya que un juez no puede ser parte de ninguna autoridad.
Se espera que al menos se estén realizando tres mesas de trabajo por semana para afinar detalles de este nuevo sistema, el cual se pretende tener listo para el 2016.