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Redacción/El Nacional

En busca de disminuir el índice de accidentes que suceden en el corredor de Ecovía, la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, concesionaria de las unidades, puso en marcha la campaña de prevención “Ecovía en Tu Escuela”.

Julio Pérez, gerente general de STTE, dijo que la campaña pretende llegar a todas las escuelas primarias y secundarias que se ubican sobre el Corredor Linconl – Ruiz Cortínez, desde Libramiento Poniente hasta Valle Soleado, por donde circulan las unidades de Ecovía.

Estudios realizados por STTE arrojan que el potencial de accidentes es de al menos uno cada tercer día, pero que éstos se pueden evitar creando conciencia en quienes utilizan el corredor para que respeten los carriles exclusivos y no den las vueltas prohibidas a la izquierda o a la derecha.

El director de STTE señaló que la empresa realiza constantes talleres de capacitación para los operadores, a los que denominan facilitadores del servicio.

También señaló que se han implementado campañas de prevención en los cruceros calificados como los más peligrosos, pues se tiene ubicado dónde, qué día y a qué hora, se pueden presentar con mayor frecuencia los percances.

Además, se motiva a los prestadores de servicio a alcanzar la meta “90 Días sin Accidentes”, con metas intermedias de 15, 30, 45 y 60 días, en los que se premia con algunas rifas por objetivo alcanzado.

Conscientes de que los niños de hoy son los automovilistas y, o usuarios del corredor del mañana, nació la idea de llevar a los niños ésta campaña de prevención.

“Todo nació a raíz de una inquietud, un comentario y observación que nos hizo una maestra de un Colegio ubicado en el corredor, frente a la estación Villa Mitras. Ella nos decía que por qué no hacíamos algo, le explicamos las campañas que tenemos y nos dijo que deberíamos hacer algo con los niños.

“Seguimos en contacto con ella, preparamos la campaña y nos abrió las puertas del Colegio Juan Luis Vives”, donde llevamos a cabo la primera presentación de esta campaña”, dijo Raúl Martínez, director de operaciones de STTE.

La campaña, en la que participa todo el personal de STTE, desde la directora de recursos humanos Elisa Hernández, hasta personal de oficinas, consiste en presentar a los grupos de niños información general acerca del sistema Ecovía y la proyección de algunos videos de accidentes que han pasado en el corredor.

Las exclamaciones de asombro, “aaahhh, ooohhh, sssshhh”, no se hacen esperar cuando los pequeñines, desde primero a sexto grado, ven los choques, todos ellos a causa de invasiones o vueltas prohibidas y sin decesos o lesiones graves de por medio.

Tras los videos se les piden comentarios acerca de lo que vieron y todos coinciden en que la culpa fue de quienes se atravesaron, o invadieron sin precaución los carriles exclusivos.

Luego se les pide llevarse como tarea a sus casas comentar con sus hermanos, padres y demás familiares que, con un poco de cultura vial, los accidentes en Ecovía se pueden evitar.

Una reproducción de una unidad Ecovía hecha en cartulina, sirve a los niños para posar al final de cada presentación, en la que también se les obsequia una calcomanía de las unidades.

La campaña continuó en la Escuela Primaria Federal Nicolás Bravo, en Linconl y Carpintero, frente a la Estación Carpintero, y a medida que las autoridades educativas vayan abriendo espacios, STTE visitará al resto de las escuelas en el Corredor.

“Nuestro primer objetivo con esta campaña son los niños de las escuelas relacionadas directamente con Ecovía, pero no tenemos limitantes, si alguna escuela en el centro o de alguna ciudad como Guadalupe, San Nicolás, Escobedo o Apodaca nos lo piden, estaríamos muy gustosos de ir a visitarlos”, dijo Julio Pérez.

“Hemos tenido resultados importantes gracias a las campañas, de nuestro pico más alto de 16 accidentes en un mes, en los últimos dos meses el promedio ha sido de sólo ocho percances”, señaló, recordando que la meta es “Cero Accidentes”.