Desde temprana hora, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump,se mostró positivo mediante su cuenta de Twitter al finiquitar pendientes en la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual cerró con una llamada telefónica con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
“Un gran acuerdo que luce bien con México”, tuiteó el magnate estadounidense.
Previamente, los secretarios de economía y de relaciones exteriores de México, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, anunciaron que el acuerdo estaba entrando en una recta final de negociación.
Asimismo, trascendió que México y EU han llevado un dialogo activo para resolver los desacuerdos sobre política energética.
Fue también durante esta mañana que el Presidente Enrique Peña Nieto entabló una conversación con Donald Trump mediante una llamada telefónica, en la cual mencionaron su deseo por fortalecer la amistad y los acuerdos cordiales que han mantenido ambos países, así como incluir al ahora Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que continué con las negociaciones.
Durante la charla, Trump destacó que este es un momento importante para el sector automotriz y para los agricultores, señalando que es un acuerdo “mucho más justo”.
“Muchos pensaban que sería imposible pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sentido”, dijo.
Por su parte, Peña Nieto le propuso brindar con tequila para celebrar el nuevo entendimiento y la buena cordialidad. Asimismo, indico su interés por la integración de Canadá en las platicas para así lograr una negociación trilateral.
“(El siguiente paso es) firmar el tratado y hacer un buen brindis para celebrar el entendimiento”, mencionó EPN causando una breve sonrisa en Trump.