Redacción | El Nacional
Tras 20 meses de conversaciones, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania lograron un acuerdo histórico destinado a detener el programa nuclear de Irán.
El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, señalo que el acuerdo trazado cumplía con los objetivos que se contemplaron a lo largo de las negociaciones.
“Hoy, después de dos años de negociaciones, Estados Unidos junto con la comunidad internacional ha logrado algo que décadas de animosidad no tuvo: un acuerdo global a largo plazo con Irán que evite la obtención de armas nucleares”, dijo Obama, desde la casa blanca.
Por su parte, Hassan Rouhani, presidente iraní también elogió el acuerdo, hablando después de lo hizo Obama .
“Los negociadores han llegado a un buen acuerdo y anunciaron a nuestro pueblo que nuestras oraciones se han hecho realidad”, dijo Rouhani.
La idea esencial detrás del acuerdo es que a cambio de límites en sus actividades nucleares, Irán podría obtener alivio de las sanciones, mientras que se le permita continuar con su programa nuclear con fines pacíficos.
Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.
Cabe destacar que el Presidente iraní, Hasan Rohani, afirmo que Irán nunca buscaría fabricar la bomba atómica.
“Irán nunca intentará conseguir el arma atómica”, finalizo.