606465_japon-lluvias

Redacción / El Nacional

Etau, es el octavo tifón del 2015, que  toco tierra en las prefecturas de Shizuoka y Mie, en la costa meridional del centro de la isla principal de Japón, la madrugada del 9 de septiembre.

La  Agencia Meteorológica de Japón (JMA) Informó que en la mayoría del centro del país, se ha declarado la alerta meteorológica ante el riesgo de que se produzcan vientos huracanados, lluvias torrenciales, inundaciones, desplazamientos de tierra y fuerte oleaje.

El tifón se dirige en dirección noroeste a través de la región central de Tokai, con una velocidad de 25 kilómetros por hora, y origina vientos de hasta 110 kilómetros por hora, según los últimos datos del organismo nipón.

Casi 80 mil personas en Shizuoka y Mie, y de 180 mil residentes más de otras cinco prefecturas niponas,  han llevado a las autoridades a recomendar la evacuación.

La agencia local Kyodo señaló que vuelos domésticos han sido cancelados en el centro del país, la mayoría de ellos con aterrizaje o despegue previsto desde el aeropuerto de Nagoya.

El fenómeno meteorológico también ha causado la suspensión de líneas ferroviarias locales y el cierre de algunos tramos de autopistas en el centro del país, éstas últimas afectadas por corrimientos de tierra.

Según la JMA el tifón pierda intensidad conforme atraviese el centro de Japón durante las próximas horas, y que se transforme en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica).

Hasta el momento seis personas han resultado heridas en las provincias de Aichi y Shizuoka a causa de accidentes provocados por las ráfagas de viento.