pinturaRedacción/ El Nacional

En el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) , se presenta la exposición con 30 piezas de gráfica, por Héctor Javier Ramírez, denominada un “Mi encuentro conmigo”.

Para el espectador que ha conocido su trabajo, orientado principalmente al dibujo y la pintura, será una sorpresa descubrir esta otra faceta del artista, poco expuesta, pero ya conocida, dado que la mayoría de las piezas que integran la muestra han participado en diversos certámenes de grabado con buenos resultados; baste decir que una de estas obras, “El tío Pepe redux”,  obtuvo el primer lugar en el décimo quinto Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada., mientras que “Paso Peatonal” obtuvo una mención honorífica en la séptima Exhibición de la Bienal Alfredo Zalce en Morelia.

También, en la exposición que se inaugura hoy a las 18:00 horas en el Mupag, donde Ramírez exhibe una temática distinta a la habitual: “Es mucha crítica social, desde el abandono de los adultos mayores, hasta las personas atropelladas por automovilistas”.

Para reunir las piezas, el artista tuvo que investigar  las obras de gráfica que ha producido a los largo de 10 años, lo cual —en cierta forma— es para Ramírez el origen del título de la muestra: “La colección se llama ‘Mi encuentro conmigo’, porque casi todas las piezas han estado en diferentes exposiciones colectivas, en diferentes concursos, entonces las junto todas y hago una antología, una selección de lo mejor de las piezas, regresando al punto de partida”.

Además detalla que con esta muestra también pretende mostrar al público las características de la gráfica, de tal suerte que podrán verse en exhibición diversas técnicas, desde la litografía en piedra y en lámina y el trabajo en láminas de cobre, entre otras: “Esta es una gráfica no tradicional. Es una gráfica que el público no se la espera, con piezas de gran formato, y yo creo que va a ser bien aceptada por el público”.

La exposición permanecerá en el museo hasta mediados de octubre y la dirección del lugar es en la avenida  Alcalde 225, en el Centro Histórico tapatío.