Alexis Trujillo/ El Nacional


El cineasta mexicano Joseph Hemsani estrena este viernes su primera película “Mientras el lobo no está”, una cinta que entrará en un género poco explorado en México: el suspenso. Por lo que Periódico El Nacional tuvo una pequeña platica con el director.

23-1200x600

Primeramente  platicó un poco de la historia de Mientras el lobo no está “esta película se trata de cuatro amigos que quieren escapar de un internado, ocurre a finales de los 50’s, es una película de mucho suspenso, muy divertida y te mantiene al borde del asiento”, dijo.

“Mientras intentan escapar de ese lugar, van conociendo, teniendo su primer amor, hasta que descubren los secretos oscuros de ese lugar”, añadió Hamsani.

Al preguntarle sobre el nombre tan característico de su película, el joven cineasta nos mencionó que al principio para los niños  era simplemente un juego y conforme avanza la película se darán cuenta que es “más serio de lo que pensaban”.

101437_800x334

Mientras el lobo no está, es la opera prima de Joseph Hemsani, por lo que contó un poco sobre todo el proceso de producción, así como su interacción con los niños.

“El guion empezó hace 6 años, lo escribí yo con Abe Rosenberg, firmamos esta película a finales de 2014 durante ocho semanas, luego la post-producción todo 2015 y un pedacito de 2016 y ya por fin estamos contentos de que mañana (jueves) se estrena.

Fue un proceso bastante largo pero aprendimos mucho, como trabajar con niños, de cómo tratar de hacer una película que a nosotros nos hubiera gustado ver”, manifestó.

También le preguntamos sobre su experiencia de trabajar con niños en este tipo de producciones “fue una experiencia muy, muy divertida, por suerte teníamos un reparto extremadamente talentoso, todos son actores natos, para mí fue un honor trabajar con ellos (…) ellos eran niños muy maduros, entendían la complejidad de los personas y todo.

101440_800x340

Para mí fue como trabajar con cualquier otro actor, había que tener cuidado con los horarios, que no fueran a la mitad de la noche, pero independientemente de eso estuvo muy padre”

Después nos adentramos un poco en el género de la película El thriller (suspenso) y porque la consideraba como tal.

“No es de terror, no tiene los elementos de terror de fantasmas ni el estilo, es una película donde vamos contando las cosas poco a poco, donde tiene ciertos giros de tuerca que te van sorprendiendo y que te van metiendo a la historia”, reiteró.

El género del suspenso en México, tendría alguna oportunidad de trascender ante otras películas de otros géneros.

Poster de Mientras el lobo no esta
Poster de Mientras el lobo no esta

“Yo creo que cualquier género puede trascender si está bien hecho, cualquier género puede trascender si está hecha del modo correcto”

Por último, mencionó un poco sobre su próximo proyecto en la pantalla grande, “estoy a punto de empezar a producir una película que coescribí con el mismo del lobo (Abe Rosenberg)  que se llama “Placa de Acero” es una comedia de acción que trata de un policía honesto que lo ponen con un policía corrupto pero dependen uno del otro para salvar la ciudad (de México)”.

Agregó que le gustaría involucrarse en todos los géneros del cine y hacer al menos una película de cada uno.

Para finalizar dio su opinión acerca de la situación del cine en México y como puede mejorar.

“Yo siento que si hacemos mejores películas el apoyo va a ir creciendo, tener mejores historias, gente más apasionada”, finalizó.

No te pierdas “Mientras el lobo no está” a partir del 24 de febrero en tu cine más cercano.