La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (ONU-DH Mexico), ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), reconoció la iniciativa de reforma a la Constitución de Oaxaca que se vota hoy en el Congreso local, y con la cual se despenalizaría la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
“Reconocemos (a la iniciativa) como paso fundamental para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, publicó el organismo a través de sus redes sociales.
La ONU hizo un llamado a los legisladores oaxaqueños a “cumplir con las obligaciones internacionales del Estado mexicano”, pues aseguró que el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), está preocupado por las disposiciones estatales en el tema.
“El Comité CEDAW está preocupado por las dispociones de las leyes penales estatales que restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida”, compartió en su mensaje.
Redacción/El Nacional