A través de redes sociales el actor Gael García Bernal dio a conocer que se suma a la petición de la plataforma Change.org, para evitar que el Congreso de la Unión apruebe el dictamen que extingue el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.

“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, entre otros temas, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”, dice la petición.

Más de 20 instituciones y colectivos, y casi 200 miembros de la industria entre actores, directores, guionistas y estudiantes buscan llegar a las cinco mil firmas.

“Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas). Además, los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra”, afirman.

Redacción/El Nacional